Post

Estudios biomecánicos de la pisada y la carrera con videografía en Alta Definición (HD)

¡Buenas queridos lectores! Hoy vamos a hablar un poco de la importancia que tienen los estudios biomecánicos de la pisada y la carrera tanto en el ámbito diario como en el deporte.

Los estudios de la pisada y la carrera lo que tratan es de analizar a la persona de forma global, buscando donde está fallando nuestro cuerpo  y dando explicación al porqué se está provocando una lesión. Así mismo, también se trabajan de forma preventiva ya que una biomecánica de la pisada incorrecta puede provocarnos lesiones a largo plazo. En el estudio biomecánico vemos al paciente como un todo, no solo valoramos las presiones que ejercen los pies sobre el suelo, sino que vemos como se encuentran nuestras articulaciones de tobillo, rodilla y cadera; y la influencia que pueden tener estas en una patología (por ejemplo una lumbalgia).

Con la realización de un buen estudio de la pisada y la carrera podemos prevenir innumerables lesiones de carácter recidivante como pueden ser esguinces de tobillos, metatarsalgias, Fascitis plantar recidivantes, etcéteras. Y otras patologías de índole musculo esqueléticas como son tendinitis, sobrecargas musculares, condromalacia rotuliana, etcétera.

Es importante que el estudio venga acompañado de un buen soporte plantar a medida, a fin de corregir esas disfunciones biomecánicas que provocarán lesión o son consecuencia de una lesión en sí misma (por ejemplo un pie que tienen una tendencia a una caída del arco es muy probable que genere una Fascitis plantar en un cambio de calzado o un problema a nivel articular de la rodilla).

Así mismo, los estudios biomecánicos nos sirven para la valoración pre y post tratamiento de algunas patologías o intervenciones sanitarias como pueden ser cirugías, rehabilitación de esguinces de repetición en deportistas, etcétera.

  • ¿CÓMO SON NUESTROS ESTUDIOS BIOMECÁNICOS DE LA PISADA Y LA CARRERA?

En clínica Ayrim hacemos estudios biomecánicos y tenemos un protocolo de actuación, nuestro estudio biomecánicos se realizan de la siguiente forma:

  1. Exploración en camilla y exploración muscular activa: valoramos los rangos de movilidad articular de tobillo, rodilla y cadera para ver donde se encuentran las limitaciones de movilidad.
  2. Realización de test biomecánicos y musculares: Estos test permiten valorar aspectos muy importantes de la musculatura como son la elasticidad, tono muscular, activación, etcétera. O si existe algún bloqueo articular a fin de recomendarle a la persona un trabajo multidisciplinar con fisioterapia para mejorar sus biomecánica articular.
  3. Estudio biomecánico estático de la pisada: con esta prueba valoramos el centro de gravedad del paciente, la posición de los centro de gravedad podálicos, las presiones de la planta de los pies, el reparto de cargas entre antepie y retropié, etcétera.
  4. Estudio de la huella plantar dinámica (caminando): Nos permite analizar las articulaciones en movimiento y obtener más datos en relación a la presión máxima, desplazamientos del centro de presión, rotaciones, etcétera.
  5. Estudio de la carrera con videografía en Alta Definición (HD) y análisis de las articulaciones con KINOVEA®: Usando sistemas de filmación a 1200 fps (imágenes por segundo) y a cámara lenta, podemos analizar con detalles como se comportan las articulaciones en carrera, movimientos imperceptibles por el ojo humano. Esto puede ser indispensable para valorar y diagnosticar disfunciones en carrera.
  6. Toma de molde de espuma fenólica: Normalmente, tras el análisis exhaustivo del paciente realizamos una toma de molde para poder realizar la adaptación de la plantilla con los elementos que queramos emplear a fin de corregir las disfunciones que hayamos observado y hacer un soporte plantar que se ajuste al paciente
  7. Entrega del informe al paciente detallado y con videos. Y entrega de un soporte plantar (S.P.) a medida.

  • ¿QUÉ BENEFICIOS OBTENEMOS CON EL USO DE SOPORTES PLANTARES (PLANTILLAS)?

Como ya hemos mencionado anteriormente, actualmente en equipos de la élite del mundo deportivo cada jugador está analizado y mirado exhaustivamente a fin de descender al máximo las probabilidades de lesión. El uso de estudios biomecánicos de la pisada y la carrera en el mundo del deporte tienen como objetivo principal prevenir lesiones.

Gracias a estos estudios podemos comprender como se comporta el deportista en el deporte y como realiza los gestos específicos del deporte, esto nos servirá para detectar posibles disfunciones que presente el jugador que puedan causarle lesión. Tras el análisis biomecánico debemos prescribir un tratamiento, pero siempre que se realice por un profesional cualificado (Podólogo, es la profesión más frecuente aunque también se puede realizar por fisioterapeutas). Siempre se prescribirán tratamientos multidisciplinares con el fin de realizar un abordaje amplio con ejercicios de fortalecimiento, ejercicio de mejorar la movilidad y por supuesto aplicación de correcciones de estas disfunciones biomecánica con plantillas.

Vamos a intentar dar explicación a cuales son los beneficios que nos retribuye el uso de soportes plantares:

  • En los pies cavos-varos, cavos-valgos, varos o valgos aumenta la superficie de contacto proporcionando mayor estabilidad, previniendo así la aparición de esguinces
  • En los pies planos o con disminución del arco plantar, reestablece la amortiguación en deportes de impactos y le da sustento al arco, previniendo lesiones como la Fascitis plantar o lesiones de rodilla.
  • Reducen el gasto energético al permitir una mejor funcionalidad del pie, por lo que esa energía el cuerpo la puede emplear para retrasar la fatiga muscular.
  • En los pies con sobrecarga en la zona metatarsal o zonas de sobrecargas de apoyos (callos y durezas) reduce la evolución de las mismas.
  • Disminuyen la evolución de diferentes deformidades digitales como juanetes, dedos en garra, caída del astrágalo en pie plano, etcétera.
  • Reducen la fatiga muscular, por lo que hemos explicado anteriormente.
  • Compensa diferencias del apoyo entre las extremidades (dismetrías) y mejoran la sintomatología de la patología en caso de que lo estén provocando.
  • Permiten mejorar la sintomatología de rodilla dolorosa debido a la mala alineación pie-tobillo-rodilla, frecuente en deportista que practican Running o deportes en los que hay un gran impacto contra el suelo.
  • Mayor confortabilidad y comodidad al andar o en largos periodos de pie estático.

¿No sabes por qué se está provocando esa lesión que está impidiéndote realizar tu práctica deportiva con tranquilidad? ¿No sabes que botines emplear para comenzar tu práctica de Running o no encuentras un botín que te encuentres confortable practicando deporte? No esperes más, te podemos ayudar a través de nuestros estudios biomecánicos protocolizados y resolver todas tus dudas. Ponte en contacto con nosotros no te arrepentirás. Nos vemos en una próxima publicación, ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.