Área de la Mujer - Clínica Ayrim®

Entrenamiento, ejercicio de movilidad  y reeducación postural en el embarazo

Se trata de un plan de entrenamiento específico y personalizado para cada paciente donde se buscará integrar ejercicios que nos ayuden a preparar nuestro cuerpo para el parto. Dichos ejercicios incorporarán técnicas de movilidad (en planos inestables, pelotas o planos estables, como esterillas), ejercicios con patrones respiratorios y de reeducación postural.

En este entrenamiento trabajaremos de forma global todo el cuerpo, pero sobre todo nos centraremos en el trabajo de la pelvis, abdomen y suelo pélvico, a fin de prevenir dolencias que suelen estar asociadas al embarazo (como por ejemplo lumbalgias o ciáticas) y preparar el cuerpo para el parto. 

Es importante trabajar la postura durante el embarazo, ya que en el proceso del mismo se produce una modificación de nuestro esquema corporal.

Uno de los métodos que podemos usar es el ejercicio con plataformas inestables, ya que estimulan la cadena de los músculos posturales que impiden que nos caigamos, activan y tonifican el suelo pélvico y tonifican las fibras del abdomen profundo.

También realizaremos posturas y ejercicios que conducirán a una liberación y tonificación de la musculatura pélvica mejorando el canal del parto (canal por donde sale el bebé). Existen diversas posturas y ejercicios para estimular la pelvis, pero en resumen podemos distinguir  tres principales: de pie con las piernas relajadas y rodillas desbloqueadas, sentada sobre una pelota de pilates y a cuadrupedia.