Módulo 2: ¿Cómo se produce el dolor crónico?

Debajo del vídeo te dejamos el botón hacia el módulo 3: La fisioterapia y el movimiento. Además encontrarás historias reales de algunos pacientes que han superado su dolor persistente.

🤩 Historias de pacientes reales 🤩

¡Hola! Mi nombre es María José, tengo 48 años y mi historia se remonta 15 años atrás cuando tuve mis dos embarazos. Todo comenzó con un dolor muy agudo en la zona lumbar y glútea, que bajaba por toda la pierna (ciática). ¡Bueno un dolor itinerante! Este dolor me llevó a evitar movimientos que implicaban estas zonas. Hasta que poco a poco fue siendo cada vez más constante y impedía que realizase tanto mi deporte favorito (correr) como mi vida diaria con normalidad.

Cuando conocí al equipo de Clínica Ayrim, empecé a comprender un poco mejor mi patología y a aprender que no debía dejar que me limitara. Pero para eso hizo falta las explicaciones una y otra vez del equipo y su ánimo constante, obligándome a confiar plenamente en que mi recuperación tendría lugar si confiaba en ellos y realizaba los ejercicios que me aconsejaban. Aunque es cierto que tuve mis reticencias a la realización de lo que me indicaron, ha sido lo que me ha mejorado y me atrevería a decir que casi me ha curado. Mi dolor era un dolor crónico con gran parte de miedo por mi parte a que nunca se curare y estaba haciendo todo lo contrario a lo que debía hacer. La educación por parte del equipo de Clínica Ayrim y el ejercicio personalizado fueron la clave para comenzar a mejorar mi dolor que llevaba años sin desaparecer.

Tuve que cambiar muchos hábitos, uno de ellos enfrentarme a mi miedo de volver a correr y confiar plenamente en los profesionales que me asesoraban. Hice mis ejercicios semanalmente según me pautaban y todo fue mejorando. A día de hoy prácticamente el dolor ha desaparecido. ¡Puedo hacer 45-60 minutos de ejercicio físico diario y volver a hacer mi deporte favorito, correr! A veces tengo pequeños repuntes de dolor, pero de forma leve. Como decimos nosotros "no todo el monte es orégano". Gracias a los chicos de hasta donde puedo llegar físicamente y como seguir trabajando para eliminarlo por completo.

María José, Moreno