top of page

PAUTAS A SEGUIR SI TENGO DOLOR DE CODO

Muy buenas de nuevo a un nuevo “Pautas a seguir…”. Hoy vamos a hablar de una articulación que quizás no es la más prevalente en consulta. Sin embargo, en el último año ha habido un aumento de casos relacionado con el auge de los deportes de raqueta. Hoy os hablamos de la articulación del codo. Como siempre hacemos muchas gracias por no buscar la información en Wikipedia, tu codo te lo agradecerá.

Esta articulación es una de las mas complejas a la hora de abordarla, debido a la cantidad de tejidos que pueden influir en desarrollar sintomatología relacionada con el codo.

Por eso hoy intentaremos, como siempre hacemos, resolver las principales dudas que nos comentan los pacientes en consulta. Espero que os sirva de ayuda.


¿QUÉ ME TOMO?

El tomar medicamentos siempre es la primera opción de todos nuestros pacientes y en muchos caso puede servirnos para controlar o modificar síntomas en una primera fase. Como siempre hemos comentado optaremos mejor por un medicamento analgésico debido a los efectos de recuperación que tiene la inflamación. Sin embargo, hay que estudiar cada caso individualmente.


2. ¿ESCAYOLA?

NO, POR FAVOR. Aunque es raro ver una escayola en el codo, lo que si solemos ver es un cabestrillo el cual habrá que quitar lo antes posible de cara a empezar a movilizar y realizar los ejercicios pertinentes.


3. ¿TENGO UN HEMATOMA, QUE HAGO?

No te preocupes, es bastante normal que se genere un hematoma en caso de que haya habido algún traumatismo. Este hematoma se irá reabsorbiendo con el paso de los días. En caso de que aparezca el hematoma sin trauma previo si deberíamos acudir a un medico.


4. ¿PORQUE ME DUELE EL CODO?

Como comentamos antes el origen puede ser diverso. En la mayoría de los casos es por un aumento de carga, como por ejemplo practica de algún deporte que demande el agarre o algún puesto de trabajo que solicite de manera reiterada en uso de la muñeca. Sin embargo, también puede tener su origen en las cervicales o en una afectación de un nervio que suele ser el nervio radical. Por ello, es muy importante realizar una correcta anamnesis.


5. ¿INFILTRACIÓN?

En los últimos años se están realizando muchas intervenciones invasivas en las cuales se infiltran diferentes sustancias para controlar la sintomatología y los resultados no están siendo los mismos en todos los pacientes. Por ello nosotros recomendamos plantearnos esta opción como última herramienta y agotar el tratamiento conservador antes de hacer cualquier infiltración.


6. ¿CUANTO TIEMPO VOY A ESTAR ASÍ?

La madre de todas las preguntas y la más difícil de responder. Esto depende de tantas variables que nunca podemos dar un tiempo exacto. Influye el grado de lesión, si somos deportistas o no, si tenemos alguna enfermedad metabólica, si es la primera vez que nos pasa o no o incluso si tomamos de manera regular alguna medicación por otra patología.


7. ¿FRÍO O CALOR?

Aquí la respuesta es, LO QUE MAS TE GUSTE. Ambos tiene carácter antiinflamatorio y analgésico por lo tanto de manera regular y no más de 10-12 minutos de aplicación, podemos utilizar ambos. Si me dejáis dar mi opinión, prefiero el frío.


8. ¿PUEDO HACER EJERCICIO?

Puedes y DEBES. Eso si, adaptados a la lesión que tienes. Por ello tu fisioterapeuta, es el profesional mas indicado para pautarte ejercicio terapéutico que formará parte del tratamiento.


9. ¿ME VENDO EL CODO?

En este caso depende del paciente y del estado de la lesión. No suele ser uno de los mejores tratamiento. Sin embargo, tiene que ser un vendaje que genere sujeción, sin dificultar la movilidad del codo ya que esta será lo mas importante para una pronta recuperación. En algunos cosas se puede realizar un vendaje funcional que mejore los síntomas de cara a poder seguir haciendo vida normal.


10. ¿CUANDO PUEDO IR A MI FISIO?

Normalmente recomendamos que dejéis pasar unas 48 horas siguiendo las pautas comentadas hasta vernos por primera vez, ya que, se normalizará el edema en caso de que exista, habrá disminuido un poco el dolor y podremos hacer una exploración mas efectiva, a lo que sumamos que en caso de ser necesaria una ecografía, será mas clara.


Estas son algunas de las dudas que le surgen a nuestros pacientes en consulta, si tienes alguna de la que no hayamos hablado, no dudes en hacérnoslo saber y nosotros te la resolveremos. Siempre ponte en manos de profesionales cualificados que te ayuden y busquen una recuperación activa. A continuación te dejamos un enlace a un video donde mostramos un poco mas de como tratamos en Clínica Ayrim un dolor de codo (meter enlace del video de dolor de codo mio).

Esperamos que este post os haya servido de ayuda y nos vemos en el próximo PAUTAS PARA MI DOLOR DE…

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page