top of page

Pautas a seguir si me despierto con dolor lumbar.

Muy buenas al nuevo “PAUTAS PARA…”. Hoy nos metemos con el grande de los monstruos en la fisioterapia, el DOLOR LUMBAR.". Hoy en el blog vamos a ver las pautas a seguir si me despierto con dolor lumbar. Pero antes que nada daros las gracias por no buscar la información en Wikipedia y confiar en nosotros para informaros.


El dolor lumbar es uno de los principales motivos de consulta en fisioterapia y el dolor mas invalidante de la sociedad española. Muchos estudios estadísticos hablan de una probabilidad de padecer dolor lumbar agudo de un 80% a lo largo de nuestra vida, es decir, casi todos vamos a tener uno alguna vez. Esto a su vez se suma a la falta de información por parte de la población así como la disparidad de tratamientos hacia los pacientes para que la mayoría de los pacientes acaben en un tratamiento fallido y que simplemente el tiempo sea el motivo de su mejoría.


Como hemos comentado antes un alto porcentaje de la población o ha sufrido o va a sufrir dolor lumbar alguna vez en su vida, y por eso hoy vamos a hablar aquí que hacer si nos despertamos con dolor lumbar


1. ¿QUÉ ME TOMO?


Aunque es la primera línea de intervención médica, no suele ser muy efectiva, sobre todo los AINES (antiinflamatorios). En caso de tener que utilizar medicación siempre se recomienda el uso de analgésicos de manera puntual y siempre y cuando estén modificando la sintomatología. En caso de no hacer efecto deberíamos suprimirlos cuanto antes.


2. ¿ES GRAVE?


El 98% de los dolores lumbares están relacionados con una patología leve y solo el 2% sería una patología grave y no susceptible de tratamiento de fisioterapia. ¡No obstante, sería recomendable que acudieses a tu fisioterapeuta de confianza!


3. ¿CUANTO ME VA A DURAR?


Aquí la respuesta es DEPENDE, por regla general las lumbalgias tienen una duración media de entre 7-12 días en caso de que el tratamiento sea el adecuado. ¡De ahí la importancia de la valoración fisioterapéutica temprana!


4. ¿REPOSO?


NUNCA, es la peor de las decisiones ya que solo hará que perpetúe la sintomatología.


5. ¿FRÍO O CALOR?


Esta pregunta se repite mucho. En primer lugar no debemos basar nuestro tratamiento en el uso de agentes físicos, y en segundo lugar lo que expone la evidencia científica es que ninguno es mejor que otro y que el mas efectivo será con el que el paciente se sienta más cómodo.


6. ¿MASAJITO?


Quizás sea agradable. Sin embargo, debemos huir de las terapias pasivas y centrarnos en una intervención basada en el ejercicio y el movimiento para modificar los síntomas.


7. ¿MOVIMIENTO Y DOLOR?


Por regla general y sobre todo los primeros días, cualquier movimiento será doloroso. Sin embargo, las posiciones mantenidas son las que van a hacer que se siga manteniendo el dolor, por ello debemos cambiar de posición cada 20-30 minutos siempre que sea posible.


8. ¿PROTUSIÓN O HERNIA?


En muchos casos los pacientes acuden a consulta con alguno de estos diagnósticos, por lo contrario, es solo en un porcentaje muy bajo en el cual estos son los causantes del dolor. Dolor no es igual a daño por lo que en primer lugar no tendremos en cuenta estos diagnósticos previos y mas aún si no existe evidencia de sintomatología de carácter mas grave.



SIEMPRE, debe ser nuestra primera línea de tratamiento. Basaremos el tratamiento en una terapia activa en función de la dirección de preferencia del paciente que es el el patrón de movimiento que modifique la sintomatología del paciente.



Estas son algunas de las dudas que le surgen a nuestros pacientes en consulta, si tienes alguna de la que no hayamos hablado, no dudes en hacérnoslo saber y nosotros te la resolveremos. Siempre ponte en manos de profesionales cualificados que te ayuden y busquen una recuperación activa. A continuación te dejamos un enlace a un video donde mostramos un poco mas de como tratamos en Clínica Ayrim el dolor lumbar.


Esperamos que este post os haya servido de ayuda y nos vemos en el próximo PAUTAS PARA MI DOLOR DE… ¡Hasta pronto!

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page